Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

FORMA Y PREPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS:

 

  1.       Los artículos y estudios tendrán entre 7500 y 9000 palabras, y las reseñas, entre 1500 y 3000 palabras, incluyendo, en los tres casos, las notas a pie de página y la bibliografía.
  2.         Los artículos deben estar presentados en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio 1,5, con márgenes de 3 cm. El texto debe estar en tamaño A4 y paginado.
  3.       Las notas van a pie de página, en letra Times New Roman de 10 puntos y

espacio sencillo.

  1.       En la primera página deberá figurar un resumen (abstract) del artículo que tendrá una extensión de 250 a 300 palabras. Estará conformado por los siguientes elementos: objetivo/contexto, metodología, originalidad y conclusiones. En inglés y en castellano.
  2.       Tras el resumen, un listado de no más de 5 palabras clave (key words), también en inglés y castellano. El título del artículo en ambos idiomas, igualmente.
  3.       Los datos de autoría, con nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, filiación, etc. se deben presentar en un archivo aparte.

 

Con carácter general y para el cuerpo del texto, estas deberían ser las normas “técnicas” para la presentación de artículos, estudios y reseñas: 

 

  •       Las subdivisiones en el cuerpo del texto (capítulos y subcapítulos) deben ir en números arábigos, excepto la introducción y la conclusión, que no se numeran.
  •       Los términos en latín y las palabras en idiomas diferentes al del artículo deben figurar en itálica.
  •       La primera vez que se use una abreviatura, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa. Las siguientes veces se usa únicamente la abreviatura.
  •       Las citas de otros autores en castellano irán en el cuerpo del texto, pero entre comillas.
  •       Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben ponerse en un párrafo aparte, en letra de 11 puntos, entre comillas y a espacio sencillo.
  •       Tipo de comillas para su uso: se utilizarán las llamadas latinas (« »)
  •       Los párrafos deben ir sin sangría y conservar espacio entre uno y otro.

 

Los cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas deben aparecer referenciados y explicados en el texto. Deben estar, asimismo, titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuentes. Se ubican tras el párrafo en el que se anuncian. En la versión inicial que se suba al administrador de contenidos, las imágenes deben estar en baja resolución. Cuando el artículo se aprueba para publicación,

estas deben ser enviadas en formato jpg o tiff, en alta resolución (300 y 240 dpi). En caso de no cumplir con la calidad solicitada, la revista no se compromete con su publicación. El autor o autora deberá entregar una declaración responsable sobre el uso de imágenes.

 

Al final del artículo debe ubicarse la bibliografía, escrita en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo y numerada. Se organizan en fuentes primarias (archivo, publicaciones periódicas, documentación primaria impresa, entrevistas, etcétera) y secundarias. En la bibliografía deben presentarse en orden alfabético las referencias completas de todas las obras utilizadas en los pies de página del artículo.

 

LAS CITAS SE HARÁN SIGUIENTE LA SIGUIENTE NORMA:

 

Esquema de la referencia:

Las citas deben ir dentro del texto así:

(Apellidos, año, p. X) 

Las notas a pie de página que requieran bibliografía y las referencias bibligráficas al final, así:

Apellidos (en versalitas), Inicial del nombre autor (año): Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: Thompson, E. P. (1989): La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica.

RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

  • Los artículos deben ser enviados a través de la plataforma OJS cuyo enlace se habilita en la página web de la Revista en los periodos de convocatoria.
  • Los textos enviados a la Revista no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.
  •       Al cierre de la convocatoria, un comité interno de selección evalúa la pertinencia del artículo y verifica el estricto cumplimiento de las normas de autoría y las reglas de edición.
  •       La Revista se comunica sobre el estado del artículo en un plazo máximo de seis meses.
  •       La evaluación de los artículos está a cargo de dos personas por el sistema de doble ciego seleccionadas por su trayectoria académica o de conocimiento del tema. Estas evaluadoras tendrán de plazo máximo un mes para emitir sus valoraciones, a partir de la recepción del artículo a valorar. Las valoraciones deberán tener en todo momento un carácter constructivo y serán referidas bien a temas metodológicos, de estilo y/o de contenido.
  •       En caso de una evaluación negativa rigurosamente argumentada y otra evaluación positiva también rigurosamente argumentada, si la autora o autor alega de manera razonada su desacuerdo con la valoración que desaconseja la publicación del estudio, la Revista propondrá a una tercera persona para evaluar el artículo.
  •       Los resultados de las evaluaciones de los artículos se envían a autoras y autores para notificar el rechazo, la aprobación sin modificaciones, o la aprobación condicionada a las modificaciones sugeridas por quienes realizan la evaluación.